Desarrollo Económico

Home / Desarrollo Económico
Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

La implementación de medidas que contribuyeran al desarrollo económico se inició desde el 2013 con el apoyo a iniciativas productivas de los gramaloteros en sus lugares de paso. Luego, con la implementación del plan de reasentamiento en 2015, como primera medida se optó por el desarrollo de actividades que contribuyeran al fortalecimiento del área rural, a través de un acompañamiento técnico a iniciativas agrícolas, siempre buscando la asociatividad para incentivar la organización de las prácticas económicas. Ganaderos, cacaoteros y principalmente caficultores recibieron un apoyo considerable en sus asociaciones.

Hoy en día, todos reconocen la amplia oferta de oportunidades que llegaron para incentivar el desarrollo del campo gramalotero. Los caficulturores están altamente empoderados y han participado en varios eventos de carácter internacional; además, algunos están vendiendo su café directamente a tiendas en Cúcuta, gracias al concurso de la primera taza de café de Gramalote desarrollado en el marco del acompañamiento. Por su parte, los ganaderos se han organizado y gestionado espacios de capacitación con instituciones como la GIZ.

Por otra parte, se ha acompañado de manera continua a los gramaloteros interesados en trabajar en las obras de construcción y se cuenta con una estrategia de relacionamiento directo entre el contratista social y los consorcios para promover la contratación local de mano de obra y de bienes y servicios. Muchos gramaloteros y gramaloteras trabajan prestando servicios de alimentación, transporte, hospedaje, limpieza, además de la mano de obra calificada y no calificada que se encuentra vinculada en las obras.

Asimismo, hoy en día se está acompañando la estrategia para poner en funcionamiento la plaza de mercado, a través de un modelo asociativo consolidado a partir del trabajo realizado con comerciantes de la antigua casa de mercado. Además, se acompaña a los dueños de negocios y se tiene un monitoreo permanente sobre cada uno de los emprendimientos que han ido surgiendo orgánicamente por las necesidades de los habitantes. A la fecha hay múltiples tiendas, un supermercado, peluquería, panadería, restaurantes, puntos para giros y envíos, cafés y ventas de variedades. A medida que más familias se van trasladando, se ha ido diversificando la oferta de negocios.