Fortalecimiento del Gobierno local

Home / Fortalecimiento del Gobierno local
Fortalecimiento del Gobierno local

Fortalecimiento del Gobierno local

A partir de las actividades relacionadas para la gobernanza y el fortalecimiento del gobierno local, hoy en día se destaca el apoyo en materia de gestión del riesgo de desastres y la socialización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

En cuando la estrategia de Gestión del Riesgo, hoy en día se cuenta con capacidad instalada, tanto en el área rural como urbana, a partir de un proceso de concientización y formación a diferentes escalas sociales, empezando por un proceso de formación con niños y jóvenes del área rural, luego un proceso con jóvenes urbanos, seguido por la inserción en la agenda local a través de reuniones y alianzas con la institucionalidad de Gestión del riesgo. Asimismo, se apoyó la actualización del Plan Municipal en Gestión del Riesgo de Desastres; por último, y hoy en día se cuenta con dos planes barriales en Gestión del riesgo de desastre, correspondientes a los barrios con mayor número de personas trasladadas.

Por otra parte, se ha venido desarrollando un proceso de formación y socialización del EOT con el fin de que diferentes actores del municipio conozcan su contenido, se apropien de él y promuevan el cumplimiento de los que este documento estipula en materia de ordenamiento territorial. A la fecha más de 100 jóvenes del área urbana, funcionarios de la Alcaldía, miembros de la comunidad pertenecientes a los Equipos Locales de Seguimiento y comerciantes, han recibido capacitación. Además, a través de videos, se han enviado mensajes a la ciudadanía en general para comprometerse con los lineamientos que da el documento.

Asimismo, se asesoró a la Alcaldía en la expedición de un decreto reglamentario que promueva la conservación de las fachadas y de la estética del municipio