Participación

Home / Participación
Participación

Participación

Como parte de la estrategia de participación y para vincular a los ciudadanos con el proceso de construcción, se constituyeron los Equipos Locales de Seguimiento para los equipamientos y obras del nuevo casco urbano, con la finalidad de promover la veeduría, empoderar a la comunidad y estar actualizados sobre avances y dificultades de cada frente de obra. Gracias a estos espacios se modificaron algunas decisiones que no solucionaban las necesidades de la población y por lo contrario las intensificaban.

Los integrantes de los ELS afirman hoy en día que su misión principal es recoger las inquietudes y las quejas de las personas del municipio, es decir que constantemente están promoviendo una comunicación asertiva con el fin de reducir el impacto que generan los rumores e informar con veracidad.

Asimismo, estos equipos se reconocen actualmente como veedores del proceso. En este rol, su principal tarea es defender los recursos y reconocer lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal.

Los miembros de los ELS conciben la participación como una obligación ciudadana y valoran los grandes aportes que han hecho al proceso desde su rol: han asesorado sobre temas importantes como los recursos hídricos, han hecho peticiones para las inversiones de las compensaciones ambientales y además han abogado por generar oportunidades laborales para las personas del campo.