Viviendas

Home / Viviendas
Viviendas
Viviendas
Viviendas
Viviendas
Viviendas

Viviendas

Fotos: Wilfredo Amaya – Fondo Adaptación

Tras el desastre ocurrido en 2010, uno de los objetivo principales del Plan de Reasentamiento de Gramalote fue garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias del registro final de familias habitantes del antiguo casco urbano de Gramalote, siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos por la Ley.

Teniendo en cuenta la importancia de la construcción de viviendas, desde el inicio del proceso se contó con la participación de la comunidad para conocer sus expectativas, a través de talleres de diseño de viviendas; así se determinaron aspectos básicos para la construcción, evaluando además aspectos técnicos y la viabilidad presupuestal.

Las cerca de 1000 viviendas construidas en el municipio de Gramalote son bioclimáticas, es decir que su diseño tiene en cuenta las condiciones climáticas y aprovecha los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y el consumo de energía. Además, hay cuatro tipologías para los propietarios de viviendas en el antiguo casco urbano, las cuales pueden ser de dos pisos, tres niveles o una sola planta.

Los antiguos arrendatarios ahora son propietarios

Una de las particularidades del reasentamiento de Gramalote es que se construyeron viviendas tipo VIP (Viviendas de Interés Prioritario) para las familias que en el antiguo casco urbano eran arrendatarias y que se presentaron al concurso de vivienda realizado por el Fondo Adaptación, a través de su operador social AECOM. Más de 300 familias ahora son nuevas propietarias en el nuevo casco urbano.