El Fondo Adaptación, a través de su operador AECOM, ha construido una metodología participativa para asignar las viviendas a los gramaloteros. Por esta razón, se han venido realizando talleres por barrios donde asisten los representantes del total de las familias propietarias de cada uno.

 

 

El pasado 29 de abril, se realizó la asignación de vivienda para 68 propietarios habitantes de los antiguos barrios San José, Monguí, Santa Clara y San Vicente. Anteriormente, los 286 propietarios y arrendatarios habitantes de Calle Real, Centro, Santa Rosa, Gregorio Montes y San Juan, participaron en el mismo proceso.

Importante tener en cuenta en el proceso de asignación de vivienda:

  • El nuevo casco urbano no es una reproducción exacta del antiguo casco urbano.
  • Esta es una oportunidad para que los mismos gramaloteros trabajen conjuntamente en la organización de sus propios barrios.
  • Se busca, en lo posible, que en cada barrio habiten los mismos vecinos para conservar los lazos de amistad y comunidad que existían. 
  • Los adultos mayores y/o personas con discapacidad, tienen un tratamiento especial, puesto que su condición debe ser tenida en cuenta para aspectos importantes como ubicación y características de la vivienda.
  • Depende de todos que el proceso de asignación sea participativo e incluyente.

Ver galería de imágenes - canal de Flickr: